viernes, 4 de mayo de 2007

EL MIX TAPE DE "LOS ABANDONED".



Mix tape es la producción mas reciente de la banda angelina “Los Abandoned”. Esta grabación que cuenta con 11 temas, compuestos por ellos mismos, fue producida, mezclada y grabada por David Trumfio.

Las 3 primeras piezas del disco(Stalk U, A la mode y Conquistarte bien) tienen un corte similar en cuanto a que son canciones potentes, con buenos rifs de guitarra que por momentos me hicieran recordad al buen heavy metal que se hacia a finales de los 80 principios de los 90 , obviamente me refiero solo a los rifs, porque la esencia de las canciones se nota que fueron trabajadas mas hacia un “neo new wave” con ciertos toques en lo musical un tanto hacia el punk new wavero. Las melodías vocales son directas y fuertes, como el uppercut de la canción, sin avisos y sin complicaciones.

Van Nuys (es very nice) es uno de los sencillos de la banda. Con una melodía de voz más que adherible, de esas que sin razón se te quedan en el disco duro de tu cabeza y cuando menos acuerdas ya estas tarareándola. La música queda bastante ad hoc a lo que pidiera la melodía de voz, digamos que es como el vestido perfecto para hacer lucir bien al cuerpo. La letra de esta canción también es interesante pues cuestiona un poco el hecho de si vale la pena haber dejado tu país con sus paisajes y sus andes y cambiarlo por el concreto y las albercas.

Creo (a mi opinión personal) que a partir de aquí comienza la parte más interesante de esta banda.
Nada mío es fake, es una excelente canción aderezada por el acompañamiento de una guitarras electroacústicas bajo el colchón que dan unas percusiones eléctricas que nuevamente me hicieron pensar en cierto sonido de los 80´s y un bajo que junto a las guitarras da el groove necesario para que la melodía se escuche fluida y entre al oído como una corriente de aire fresco.

En “Office xmas party” el arreglo de vientos que entran y salen durante toda la canción es muy acertado, pero mas acertado es el arreglo de ukelele (instrumento de cuerdas) pues este viene a darle un sonido mas personal y autentico a la rola. En el puente de esta misma nos muestran la gran tesitura de la voz de la vocalista, una tesitura nostálgica en sus notas agudas y que precisamente en esta parte me recordara un poco a “Cocteu Twins” por el arreglo de la melodía.

“Heavy” es un tema que bien podría haber cantado Morrisey. Tiene toda la esencia melódica del cantante ingles y armonía, y esto no es una comparación ni mucho menos, pues creo que “Lady p.” (La vocalista) logra muy bien darle su sello personal. Digamos que solo es una referencia al escucha. La melodía de voz va jugando en los compases como si fuera caminando una tarde de primavera por alguna calle donde los recuerdos están en cada esquina, sin ninguna prisa, solo esperando a que el sol se ponga. El acompañamiento de guitarras acústicas es mas que necesario para lograr la ambientación de la canción y la base rítmica no hace otra cosa mas que lo justo para que el ritmo sea canción.

De ahí viene ya la parte final del disco con rolas como “Pantalón” donde hay unas percusiones eléctricas con un mood muy 80’s y donde hay un arreglo de armónica que es lo que le pone la firma de autenticidad a la canción. Después viene “Me quieren en Chile” uno de los mejores temas del disco. Ahí la melodía de la voz es lo bastante inocente como para atraparnos, ya teniéndonos en su terreno nos muestra que esa inocencia se ha convertido en un canto de “me odian, me quieren”. Por otro lado, la melodía no deja de sonarme con un aire de canto sudamericano. La base de la rola es mas que perfecta, es algo así como un reggae con alguna ronda infantil y lo bastante cadencioso para hacernos voltear a escucharle, dan ganas de solo dejarte ir hacia un lado y hacia el otro, sin seguir ningún patrón de movimientos, solo eso: dejarte ir hacia lo mas profundo y regresar. Tiene un cierre bastante punk la rola, pero creo que lo más interesante de la misma se encuentra precisamente antes del final.

Por ultimo el disco cierra con “State of affairs” un tema donde se vuelve a hacer presente la estela de Morrisey. Muy buena melodía de voz, con aire ingles, pero con mucha nostalgia en cada una de sus notas y de sus palabras. De pronto me hace pensar también un poco en el Folk al escuchar las guitarras electroacústicas y la línea del bajo.
Una canción para disfrutar y cerrar muy bien el disco dejándonos un buen sabor de oídos.

Los abandonded tiene mucho que ofrecer, sobre todo en su parte menos explosiva y como bien lo dice en su titulo “mix tape” aquí entre toda la mezcla de canciones, ritmos, influencias, recuerdos, sueños y realidades , seguramente encontraras algo que recordar mientras escuchas todo lo que se encuentra dentro de este tape.

2 comentarios:

Elia Martínez-Rodarte dijo...

Hombre, gracias por la visita, claro que te recuerdo. Gracias por pasar a mi blog, y pues estamos en contacto, ¿no?
Un abrazo con cariño

E.

Anónimo dijo...

mi querido homero, escucha porfavor el disco que saco este año wynton marsalis se llama "The Plantation To The Penitentiary"
me vas a agradecer esta recomendacion

un abrazo homero

llego el 20 de junio por cierto