viernes, 25 de mayo de 2007

EL DUB SIDE DEL RADIODREAD



La fila afuera del Café Iguana por momentos no indicaba mucha afluencia, sin embargo nunca terminaba, aun para las 9 de la noche seguía entrando gente para escuchar por primera vez en Monterrey a Easy Star All Stars , banda que interpreta discos clásicos como “Dark side of the moon” de Pink Floyd y “Ok computer” de Radiohead pero en versiones dub y reggae.

Por fin salieron al escenario, en esta ocasión el publico era bastante variado, y no es para menos, pues el concepto de esta banda logra llamar la atención tanto de los seguidores de Pink Floyd como de los de Radiohead y obviamente la de los escuchas del reggae y hasta de quien prefiere la música electrónica, o sea, había gusto pa todos.

Comenzaron con algunos temas de ellos que no vienen incluidos en ninguno de los 2 CDS que les conocemos la mayoría, mas sin embargo, era evidente que tomaban estos temas para ir ajustando el sonido de la sala, y que su ingeniero tuviera todo bajo control para lo que venia. Así, temas como “Wake up call” , “Dub lo” y “Vaporizer” fueron desfilando. La gente cada vez se iba aclimatando mas a la propuesta de la banda, pues creo que la mayoría esperábamos que nos dieran de golpe rolas del “dub side” o del “Ok computer” ,entonces, la expectativa crecía mientras el grupo completo, nos daba un pequeño adelanto del nivel de reggae y dub que escucharíamos mas adelante.

Llegaba “Airbag” rola de Radiohead incluida en el disco “Radiodread” y la gente la reconocía al instante. Entramos de lleno al concierto, no era la voz de Tom Yorke, pero no importaba, era “Ras I Ray” bajista de la banda quien cantaba cobijado por el resto del grupo, comenzaba nuestro viaje al pasado, y digo esto porque enseguida de esta rola vendría en muy buen momento “Paranoia Android” porque, Quien no tiene recuerdos guardados de una rola como esa? No importa que fuera en otra versión. La voz de Tamar-Kali (voz femenina) nos envolvía, nos acariciaba, hasta llegar a un grito que nos erizo la piel a mas de uno, los aplausos aparecían entre la rola demostrando que Tamar nos había tocado alguna fibra.

Después vendría “let down” un tema que sorprende porque si bien contiene una gran cantidad de nostalgia en el disco de Radiohead, la versión hecha por Easy star all Stars , es todo lo contrario. Hicieron un rocksteady muy cercano al ska, con aires de soul en los arreglos melódicos de la voz, así que todo mundo comenzó a bailar en su lugar , la base era contagiosa, el bajo, abrazado a una batería, que sonaba a Jamaica, no nos daba tregua. Hubo solos de algunos instrumentos en esa rola, y como no habrían de haberlos, si es básico para cualquier rola que quiera sonar al “Old Jamaica” .

Había mas reservado para nosotros, así, aun sin habernos despegado bien del lamento de Radiohead convertido a la cadencia de un Radiodread, llego “Breathe” (intro) rola clásica de Pink Floyd y que abriera el disco de “Dub side of the moon” después de “Speak to me” .
Los delays iban de un lado a otro, de un extremo al otro, de un oído a otro oído, se quedaban guardados en las paredes del Café Iguana, como tanta historia guardada en ellas. Se podía ver la expresión de la gente en sus caras, todos estábamos contentos de presenciar ese concierto (los que ahí estábamos) se escuchaba tan honesto el canto de todos ¡bréatheeeee breathe in the airrrr ¡

No conformes con eso, nos dan otro uppercut directo a la emoción: “Money” acompañada y aderezada por esa línea tan clásica de bajo en 5/4 , efectos disparados desde un pedal de Wah manejado por el ingeniero de audio, mas delays, unos coros en armonía que sonaban casi perfectos. Ahí mismo, estando en el corazón de “Money” mezclaron “Exit Music” de Radiohead, para después salir y tocar el final de la rola de Pink Floyd.

Para cuando llegaron a “Us and Them” había tantas cosas mezcladas en la atmósfera, en el ambiente, en ese olor a “vainilla” que iba y venia; todos estábamos acoplados al lugar, al grupo, al solo de trombón que nos arranco los aplausos, a las canciones que llegaban, a las que se despedían. Así tocaron de “corrido” esta rola junto a “Any colour you like” y “Brain damage” como en el disco de los “Floyd” .

Las versiones estas, no dejan nada que desear, tomando en cuenta que se trata de Dub y de Reggae, no hacen para nada menor el tamaño de tan grandes obras , al contrario, mantienen su grandeza al demostrar que obras de ese tamaño pueden ser tocadas hasta en reggae o dub, solo que seguramente habrá a quien no le guste el reggae y bueno ahora si que ahí ya como dicen: En gustos se rompen géneros.

Cerraron su show con Lucky, tema del disco Radiodread para dar paso al ya tan conocido “encore”.

Cuando regresaron de nuevo al escenario, lo hicieron ahora si de golpe con un clásico como “Time” . Hubo un solo de flauta a cargo de Jenny Hill que nos hiciera la versión aun mas interesante, mientras la flauta iba de una nota a una escalera de notas continuas, de un delay al arrullo de una nota larga, de sus dedos, a nuestros oídos.

Pero vendría la parte mas emotiva del concierto al escuchar a Tamar Kaly y su potente voz interpretar “Great dub in the sky” . Definitivamente canto y canto para nosotros, nos dejo escucharle como quien pierde el miedo a todo, como quien tiene algo que soltar de sus entrañas, algo que decirnos sin palabras, y nosotros…nosotros le escuchamos atentos y le reconocimos su honesta voz con un aplauso que venia del deseo de cada quien.

Cerraron finalmente el show con “Karma Police” y ahí hubo lugar para presentar a toda la banda, y donde cada uno tuvo oportunidad de hacer un pequeño solo. Cabe mencionar que cada uno de ellos mostró un muy buen nivel musical e interpretativo, como Menny More que era quien venia a ponerle sabor a algunas rolas con su excelente “raggamufeo” y su forma de bailar, pero sobre todo hay que reconocer el conocimiento acerca del ritmo por parte de ellos, pues casi me atrevería a decir, que reggae de esa calidad interpretativa no habíamos escuchado los regios en vivo, un reggae que suena a jamaica , un reggae que nos hizo pensar en los viejos “Sound Systems” .

Acaso el único punto que quedo ahí a deber, pero que no demerita en nada lo musical, fue el aspecto visual. Creo muchos esperábamos algo que también fuera mas llamativo visualmente, pues no había alguna manta o algo por el estilo, sobre o en el escenario que redondeara el concepto, incluyendo la iluminación, pues aunque estuvo bien trabajada (de eso no hay duda), corrió por parte del ingeniero del Iguana, o sea, no había por parte de la banda alguien que pudiera enriquecer el elemento visual mas acorde al concepto de ellos.

Habrá quien prefiera las versiones originales de estas rolas, y es entendible, pero quienes presenciamos esta otra “opción” nos dimos cuenta de que cuando un disco es una gran obra, puede tocársele de muchas formas, sin dejar de ser grande.




1 comentario:

fabiopower dijo...

Hola Mr. Pes!:
gracias por sus palabras y también lo agrgué a mis links!
Si de algo puedo servir para ayudar a la "integración musical", le recomiendo visite el blog de un banda pionera en Chile en el rock mestizo.
Establezcan contactos, conózcanse...creo que al final siempre la que gana es la música.
Sigamos en contacto!
http://www.elsantobarrio.blogspot.com
pd: " Easy Star All-Stars" se presentó con "The Dub Side of the moon" este fin de semana en Santiago de Chile...¡ No pude ir a verlos, estuve enfermo!