lunes, 30 de abril de 2007

SARGENTO GARCIA...SIN MASCARAS!




Poco después de las 11:30 de la noche, ante 300 personas , el Sargento García llegaba al escenario del Café Iguana ataviado de blanco y con su ya característico sombrero , para presentarnos su mas reciente disco titulado: Mascaras, y de pasada, presentarse ante los regios de manera personal.
Abrió el concierto con Medecine man,una canción de su disco “Un poquito quema’o , dando pie a un concierto que estaría lleno de salsa y reggae, o mas bien como el lo denomina: Salsamuffin.
La gente poco a poco iba tomando confianza. La banda , conformada por 10 músicos de excelente calidad, y sobre todo muy bien “amarrados” entre ellos, de cierta manera se imponía en el escenario mientras los que estábamos frente a el no sabíamos lo que vendría después.
Fue con el tema “Dulce con chile” con el que hizo una dedicatoria a los luchadores mexicanos e hizo que apareciera en el escenario “Diana la cazadora” luchadora regiomontana quien bailaba un tanto tímida al lado de Bruno García y sus otros 2 cantantes.
En el tema “Que palique” el cual fue dedicado a los Zapatistas, apareció el solo de una trompeta que en su agudo lamento nos arrancaba el aplauso al escuchar la honestidad de cada nota soltada al aire mientras cada uno de nosotros hacia suyo alguna parte de ese solo.
Para este momento la gente ya se había abierto de brazos para recibir sin mascaras y sin mas, toda la descarga de música , denuncias y votos por la paz que hacia en sus canciones el Sargento García.

Mientras pensaba un poco en toda la atmósfera que generaba la música Latina entre nosotros mismos ,pero sobre todo ,en los extranjeros que ahí se encontraban , llegó uno de los temas que esperaba: Mi ultima voluntad (tonite). Una rola basada en una canción de Bob Marley, pero con letra del Sargento García donde pide no ser dejado en esa noche en que la policía pasa despacio por la calle y la paranoia crece.
Ahora era el momento del baterista. Su solo fue de la fuerza con que alguien desquita cualquiera mala vibra,a la delicadeza de quien conoce bien a su instrumento. El tiempo no lo manejaba a el, era el quien podía hacer con el tiempo lo que se le antojara,

Durante la noche fueron desfilando temas cargados de cumbia, de salsa , de reggae, de fuego , de fuerza de entrega, y la gente respondía como debía ser hacia la entrega de un Sargento Gracia que no dejaba de explotar en cada palabra que mencionaba y en cada paso de baile que realizaba junto a sus otros 2 cantantes , de los cuales, por cierto , uno es mexicano, integrante del grupo “La celestina” . Pero fue ya acercándonos al final de ese tornado musical cuando Bruno García anunciaba que tocarían una versión improvisada de “Adelita” pues no la traían incluida en su lista, pero ahí pudimos ver que de improvisada no tenia nada, que caminaba con mucha seguridad entre compás y compás sin ningún titubeo. La gente cantaba en su complicidad “libre como el viento” y la adelita dejaba de ponerse brava y se tumbaba a nuestro lado.

Los Desaparecidos es un tema tan grande , como su letra y es que una canción asi, solo podría haber sido escrita por alguien como Rubén Blades. La versión de Sargento García llego cargada de emotividad. Una emotividad que hacia a muchos cantar ,mas no con alegría , sino con cierto resentimiento, otros simplemente quedaban en silencio escuchando la letra, a otros se les erizaba la piel al escuchar cantar a Bruno con tanto sentimiento y muchos otros no dejábamos de pensar en la atrocidad de una dictadura o mejor sea el caso: De una falsa Democracia.

El concierto llego a su final y vino el ya conocido encore, donde invitarían al “Sonidero Nacional” a cantar con ellos un tema de su ultimo disco “Mascaras” y para sorpresa de la gente, Sargento García y su banda desaparecieron del escenario sin tocar la canción que la mayoría estaba pidiendo; Revolución.

El Sargento García exploto en Monterrey, quito sus mascaras para mostrarse ante nosotros tal y como es y hacernos sentir que indudablemente este fue el inicio de una larga amistad donde las mascaras entre el y nosotros no se interpondrán, a menos que se trate de mascaras de Lucha Libre.

1 comentario:

nonself dijo...

una cronica muy intensa, mi carnal!

que buen concierto!

salud.