miércoles, 18 de abril de 2007

DON'T MESS WITH OZOMATLI




Primero quiero aclarar que lo mas objetivo es saberse subjetivo. Esto que escribo, es “mi” experiencia personal al escuchar este disco. La decisión final sobre si les gusta o no, pertenece únicamente a cada uno de los oyentes.
Aclarado esto, vamos pa delante.
“Don´t mess with the dragon” es el titulo del nuevo disco de Ozomatli, banda multicultural radicada en Los Ángeles.
Abre con el tema “Can’t stop” pieza que tiene toda la firma de la banda y en donde el arreglo inicial de jarana se envuelve muy bien con la base firme en cada compás. Aquí precisamente es donde Ozomatli nos adelanta el viaje que vendrá durante los 12 temas y nos advierte: Can’t stop.
City of angels es un tema con un respaldo muy funk al que se le adhirieron líneas vocales rapeadas muy al estilo de “Jabu” y en el que hacen referencia a su ciudad de residencia.
Llega el momento a una de las mejores canciones que le he escuchado a Ozomatli: Aflter Party. Una canción con mucha esencia soul mezclado con aire chicano,una canción que suena a primavera y una melodía de voz tan exquisita que pareciera ser la corriente que daría vida a este río lleno de alma, y que al escucharle no dejaba de provocarme una sonrisa, una de esas que salen cuando una canción mueve algo positivo al ponerles atención. Debo confesar que al escucharla no dejaba de imaginarme alguna fiesta en el patio de la casa de algún barrio mexicano o latino de Los Ángeles, y no precisamente porque conozca esa situación, sino que simplemente me hizo imaginarme eso: un after party.
Don´t mess with the dragon es el tema con el cual titulan este disco producido por el mismísimo KC Porter y Ozomatli. El arreglo de requinto jarocho o jarana (siento decirles que no tengo certeza cual de los 2 sea) es mas que original e idóneo para llevarnos a un lugar distinto del que esperábamos, porque cuando estaba esperando que el ritmo explotara y llegara la fiesta musical a todo lo que da, nos toma como por asalto con un patrón de drum n bass y cobijado por el baterista, llenando todo un compas, este se abraza a la secuendia para parecer uno mismo, dando la impresión de quien camina 3 pasos y regresa uno y avanza otros tres y retrocede otro ,pero que sin embargo va hacia delante. De igual manera la melodía de la voz es exacta y los coros en grupo hacen pensar solamente en algo positivo, no se exactamente en que, pero se que se trata de algo positivo. Al escuchar la cadencia del ritmo de esta gran canción uno quisiera abrir lo brazos y girar y girar como cuando se era niño, sin temores al que dirán, sin penas, solo girar y girar casi con la fuerza de un dragón chino.
El disco continua con temas como “La Gallina” tema que tiene toda la esencia de un Ozomatli que puede acercarse a la cumbia y sin embargo no deja de sonar a si mismo y fresco. Magnolia Soul, otro tema funky con voces rapeadas de Jabu y coros en grupo que me hacen recordar esa escena de una película donde el personaje de Drew Barrymore bajo ciertos influjos bailaba con Ozomatli tocando de fondo.
Un tema que hay que destacar es “Violeta” canción en un tempo lento, con un aire a son oaxaqueño o istmeño pero con un sonido contemporáneo en el que la voz de el guerrero acepta haberse confesado en el desierto y haber derramado mucha sangre para darse cuenta que todo lo que creía era mentira y ahora camina solo y con su pena. Los coros son el rumor del viento que acaricia mis oídos cuando escucho esta canción y la voz principal se convierte en mi propia voz interior, haciendo eco en todos los rincones de mis pensamientos y razonando en la inutilidad de cualquier guerra, pues cuando sucede en realidad todos pierden.
Creo que “Don’t mess with de dragon” es un disco bien logrado, porque avanza como el vuelo de un ave en cielo despejado, sin ninguna prisa, sin pretensiones, sin prejuicios y es que Ozomatli es una banda que no tiene nada que demostrarle nada a nadie pues mientras algunos se preocupan mas por querer ser “alternativos” esta banda lleva su mensaje de paz por todo el mundo y a todos los oídos que abran sus puertas y mas aun, no hay que equivocarnos, si Ozomatli tiene letras que nos invitan a la fiesta o que simplemente hablan de divertirnos, lo hacen de la manera en que solo lo pueden hacer quienes ya han puesto el dedo en la herida, quienes han señalado y han denunciado las injusticias hacia los hispanos y gente de todo el mundo. Sólo ellos, los que han sabido no callar en este mundo lleno de injusticias, pueden divertirse cantando lo que quieran sin ningún temor.

¡Don’t mess with Ozomatli!

2 comentarios:

Marina al fin dijo...

Chiquillo! Me gusta tu post del grupillo este: intentaré conseguir algo de ellos..pa escuchar.
Cuentame del mexicano cuando puedas.
No tendrás un dirección de correo?
Disfruta! Un fuerte abrazo.

Flakushis dijo...

Ozomatli es una de mis bandas favoritas, y Violeta una de sus canciones que más me gusta, pese a que me conmueve en exceso.
Qué gusto leer a alguien que escribe tan detalladamente su experiencia al escuchar el nuevo disco.