lunes, 30 de abril de 2007

SARGENTO GARCIA...SIN MASCARAS!




Poco después de las 11:30 de la noche, ante 300 personas , el Sargento García llegaba al escenario del Café Iguana ataviado de blanco y con su ya característico sombrero , para presentarnos su mas reciente disco titulado: Mascaras, y de pasada, presentarse ante los regios de manera personal.
Abrió el concierto con Medecine man,una canción de su disco “Un poquito quema’o , dando pie a un concierto que estaría lleno de salsa y reggae, o mas bien como el lo denomina: Salsamuffin.
La gente poco a poco iba tomando confianza. La banda , conformada por 10 músicos de excelente calidad, y sobre todo muy bien “amarrados” entre ellos, de cierta manera se imponía en el escenario mientras los que estábamos frente a el no sabíamos lo que vendría después.
Fue con el tema “Dulce con chile” con el que hizo una dedicatoria a los luchadores mexicanos e hizo que apareciera en el escenario “Diana la cazadora” luchadora regiomontana quien bailaba un tanto tímida al lado de Bruno García y sus otros 2 cantantes.
En el tema “Que palique” el cual fue dedicado a los Zapatistas, apareció el solo de una trompeta que en su agudo lamento nos arrancaba el aplauso al escuchar la honestidad de cada nota soltada al aire mientras cada uno de nosotros hacia suyo alguna parte de ese solo.
Para este momento la gente ya se había abierto de brazos para recibir sin mascaras y sin mas, toda la descarga de música , denuncias y votos por la paz que hacia en sus canciones el Sargento García.

Mientras pensaba un poco en toda la atmósfera que generaba la música Latina entre nosotros mismos ,pero sobre todo ,en los extranjeros que ahí se encontraban , llegó uno de los temas que esperaba: Mi ultima voluntad (tonite). Una rola basada en una canción de Bob Marley, pero con letra del Sargento García donde pide no ser dejado en esa noche en que la policía pasa despacio por la calle y la paranoia crece.
Ahora era el momento del baterista. Su solo fue de la fuerza con que alguien desquita cualquiera mala vibra,a la delicadeza de quien conoce bien a su instrumento. El tiempo no lo manejaba a el, era el quien podía hacer con el tiempo lo que se le antojara,

Durante la noche fueron desfilando temas cargados de cumbia, de salsa , de reggae, de fuego , de fuerza de entrega, y la gente respondía como debía ser hacia la entrega de un Sargento Gracia que no dejaba de explotar en cada palabra que mencionaba y en cada paso de baile que realizaba junto a sus otros 2 cantantes , de los cuales, por cierto , uno es mexicano, integrante del grupo “La celestina” . Pero fue ya acercándonos al final de ese tornado musical cuando Bruno García anunciaba que tocarían una versión improvisada de “Adelita” pues no la traían incluida en su lista, pero ahí pudimos ver que de improvisada no tenia nada, que caminaba con mucha seguridad entre compás y compás sin ningún titubeo. La gente cantaba en su complicidad “libre como el viento” y la adelita dejaba de ponerse brava y se tumbaba a nuestro lado.

Los Desaparecidos es un tema tan grande , como su letra y es que una canción asi, solo podría haber sido escrita por alguien como Rubén Blades. La versión de Sargento García llego cargada de emotividad. Una emotividad que hacia a muchos cantar ,mas no con alegría , sino con cierto resentimiento, otros simplemente quedaban en silencio escuchando la letra, a otros se les erizaba la piel al escuchar cantar a Bruno con tanto sentimiento y muchos otros no dejábamos de pensar en la atrocidad de una dictadura o mejor sea el caso: De una falsa Democracia.

El concierto llego a su final y vino el ya conocido encore, donde invitarían al “Sonidero Nacional” a cantar con ellos un tema de su ultimo disco “Mascaras” y para sorpresa de la gente, Sargento García y su banda desaparecieron del escenario sin tocar la canción que la mayoría estaba pidiendo; Revolución.

El Sargento García exploto en Monterrey, quito sus mascaras para mostrarse ante nosotros tal y como es y hacernos sentir que indudablemente este fue el inicio de una larga amistad donde las mascaras entre el y nosotros no se interpondrán, a menos que se trate de mascaras de Lucha Libre.

miércoles, 18 de abril de 2007

DON'T MESS WITH OZOMATLI




Primero quiero aclarar que lo mas objetivo es saberse subjetivo. Esto que escribo, es “mi” experiencia personal al escuchar este disco. La decisión final sobre si les gusta o no, pertenece únicamente a cada uno de los oyentes.
Aclarado esto, vamos pa delante.
“Don´t mess with the dragon” es el titulo del nuevo disco de Ozomatli, banda multicultural radicada en Los Ángeles.
Abre con el tema “Can’t stop” pieza que tiene toda la firma de la banda y en donde el arreglo inicial de jarana se envuelve muy bien con la base firme en cada compás. Aquí precisamente es donde Ozomatli nos adelanta el viaje que vendrá durante los 12 temas y nos advierte: Can’t stop.
City of angels es un tema con un respaldo muy funk al que se le adhirieron líneas vocales rapeadas muy al estilo de “Jabu” y en el que hacen referencia a su ciudad de residencia.
Llega el momento a una de las mejores canciones que le he escuchado a Ozomatli: Aflter Party. Una canción con mucha esencia soul mezclado con aire chicano,una canción que suena a primavera y una melodía de voz tan exquisita que pareciera ser la corriente que daría vida a este río lleno de alma, y que al escucharle no dejaba de provocarme una sonrisa, una de esas que salen cuando una canción mueve algo positivo al ponerles atención. Debo confesar que al escucharla no dejaba de imaginarme alguna fiesta en el patio de la casa de algún barrio mexicano o latino de Los Ángeles, y no precisamente porque conozca esa situación, sino que simplemente me hizo imaginarme eso: un after party.
Don´t mess with the dragon es el tema con el cual titulan este disco producido por el mismísimo KC Porter y Ozomatli. El arreglo de requinto jarocho o jarana (siento decirles que no tengo certeza cual de los 2 sea) es mas que original e idóneo para llevarnos a un lugar distinto del que esperábamos, porque cuando estaba esperando que el ritmo explotara y llegara la fiesta musical a todo lo que da, nos toma como por asalto con un patrón de drum n bass y cobijado por el baterista, llenando todo un compas, este se abraza a la secuendia para parecer uno mismo, dando la impresión de quien camina 3 pasos y regresa uno y avanza otros tres y retrocede otro ,pero que sin embargo va hacia delante. De igual manera la melodía de la voz es exacta y los coros en grupo hacen pensar solamente en algo positivo, no se exactamente en que, pero se que se trata de algo positivo. Al escuchar la cadencia del ritmo de esta gran canción uno quisiera abrir lo brazos y girar y girar como cuando se era niño, sin temores al que dirán, sin penas, solo girar y girar casi con la fuerza de un dragón chino.
El disco continua con temas como “La Gallina” tema que tiene toda la esencia de un Ozomatli que puede acercarse a la cumbia y sin embargo no deja de sonar a si mismo y fresco. Magnolia Soul, otro tema funky con voces rapeadas de Jabu y coros en grupo que me hacen recordar esa escena de una película donde el personaje de Drew Barrymore bajo ciertos influjos bailaba con Ozomatli tocando de fondo.
Un tema que hay que destacar es “Violeta” canción en un tempo lento, con un aire a son oaxaqueño o istmeño pero con un sonido contemporáneo en el que la voz de el guerrero acepta haberse confesado en el desierto y haber derramado mucha sangre para darse cuenta que todo lo que creía era mentira y ahora camina solo y con su pena. Los coros son el rumor del viento que acaricia mis oídos cuando escucho esta canción y la voz principal se convierte en mi propia voz interior, haciendo eco en todos los rincones de mis pensamientos y razonando en la inutilidad de cualquier guerra, pues cuando sucede en realidad todos pierden.
Creo que “Don’t mess with de dragon” es un disco bien logrado, porque avanza como el vuelo de un ave en cielo despejado, sin ninguna prisa, sin pretensiones, sin prejuicios y es que Ozomatli es una banda que no tiene nada que demostrarle nada a nadie pues mientras algunos se preocupan mas por querer ser “alternativos” esta banda lleva su mensaje de paz por todo el mundo y a todos los oídos que abran sus puertas y mas aun, no hay que equivocarnos, si Ozomatli tiene letras que nos invitan a la fiesta o que simplemente hablan de divertirnos, lo hacen de la manera en que solo lo pueden hacer quienes ya han puesto el dedo en la herida, quienes han señalado y han denunciado las injusticias hacia los hispanos y gente de todo el mundo. Sólo ellos, los que han sabido no callar en este mundo lleno de injusticias, pueden divertirse cantando lo que quieran sin ningún temor.

¡Don’t mess with Ozomatli!

martes, 10 de abril de 2007

INSPECTOR GIRANDO EN EL GABACHO Parte 1: California y Arizona


Que onda raza!!
Vamos regresando de la primera mitad de la gira por los Estados Unidos y la verdad es que venimos recargados de energías, de vibras positivas y de muchos ánimos que nos contagio todo la banda que fue a vernos y apoyarnos por aquellos lugares.
Después de casi 20 horas de viaje entre aviones y carretera, por fin llegamos a la ciudad de San José California ya de madrugada. Al siguiente día daríamos nuestro primer concierto al lado de los Molotov y para nuestra grata sorpresa, la gente que nos estaba esperando, no dejaron de bailar y cantar las canciones de la banda que de alguna u otra forma les recordaba el país que habían dejado, les hacia sentir mas cercano a su México con canciones como “Besame mucho” y “Tan grande”.
De ahí viajamos hacia la ciudad de Anaheim California, una ciudad ya bien conocida por la banda y pues ahí nos quedamos en la casa del “pulpo” así como en los viejos tiempos, todos en 2 recamaras que nos facilitaron el pulpo y sybil, nada de hoteles ni lujos, con lo amigos y todos donde mismo. El concierto en esa ciudad fue bastante emotivo, sobre todo porque fue muy gradual, la raza se fue prendiendo poco a poco hasta llegar a uno de los momentos mas prendidos que fue cuando un “compa” fue invitado por el “Big Javi” al escenario durante la rola de “El dejado” y comenzó a bailar en un estilo muy pachuco entre la bandera y los aplausos de miles de mexicanos ahí reunidos.
Después de haber dormido en casa del pulpo y dentro de algunos sleeping bags improvisados e incluso haber lidiado contra alergias a los gatos jajaja, salimos rumbo a la ciudad de Phoenix Arizona.
El desierto y el viento nos acompaño durante gran parte del viaje en el que la mayoría aprovechamos para dormir un poco, incluyendo a jimmy que venia manejando jajaja y al padrino, quienes fueron los conductores designados. En esta ciudad, la banda dio un concierto donde tocarían las rolas de sus últimos 3 discos, en lapso muy corto de tiempo, sin embargo, hubo lugar para todas las rolas y para todos nosotros en el escenario jaja pues era algo pequeño. Igual que en las otras ciudades, la gente no dejo de bailar, no dejaron de gritar con el alma cada vez que escuchaban: México.
Ahí termino esta primera parte de la gira, con una pequeña escala de algunas horas en la ciudad de Los Ángeles, para abastecernos de CDS jaja y regresar en un vuelo nocturno a la ciudad de Monterrey.
Ahora nos preparamos para salir al estado de Texas, donde tocaremos en San Antonio del día 12, Houston el día 13 y Dallas el día 15 de Abril.

¡¡Saludos a todos y seguimos en el camino!!

domingo, 1 de abril de 2007

LA VIDA DE MILES DAVIS A LA PANTALLA GRANDE


Aunado a su entrada al salón de la fama y al festejo de su 80 aniversario, se confirma la realización de una película sobre la vida del gran trompetista de jazz e innovador musical “Miles Davis”.
Esta película biográfica sobre Miles será actuada, dirigida y producida por Don Cheadle, actor que protagonizara películas como Hotel Rwanda y quien fuera uno de los 3 productores de la multipremiada “Crash”.
No conozco aún la fecha en la que podremos ver esta película, pero sin duda, estaremos a la expectativa quienes quisiéramos entender más sobre el arte de este gran trompetista. Además, creo que es una buena oportunidad para que la gente que aún no lo conoce, tenga un acercamiento a su maravillosa obra, aunque sea a través de la pantalla, como sucediera con el caso de Ray Charles y Johnny Cash.

Parte de la información la encontré en algunos lugares muy interesantes sobre cine y música que pueden visitar: http://www.lashorasperdidas.com/ y http://bluebolero.blogspot.com/ .