miércoles, 14 de marzo de 2007


EL CANTO DE FITO
Por: Pess



Un 13 de Marzo de 1963 nace en la ciudad de Rosario, Rodolfo Páez Avalos, mejor conocido como: Fito Páez. Una de las voces más importantes del rock latinoamericano.
Había ya comenzado a escribir datos biográficos sobre “fito” pero me he dado cuenta que no hay mas biografía que sus propias canciones, radiografía de un alma que no se cansa de decir, de aceptar, de no aceptar, pero sobre todo que no se cansa de cantar.

Tuve mi primer acercamiento a su música con el disco “El amor después del amor” que me regalara un familiar quien tenia 2 cintas del mismo. Si, “cintas” porque en ese tiempo la onda era traer cassettes y tu walkman jaja. Y bueno, entonces todo sucedió:
Me vi de frente con algunas canciones que dejarían muchos momentos marcados, mucha gente en la memoria, algunos desamores y lo mas importante; encontrarme con canciones que hablaban por si solas. Había cosas que ya comenzaba a querer decir yo mismo, pero no sabia como, entonces llegaba Fito a decirme que “Nadie puede y nadie debe vivir, vivir, sin amor” La mente despertaba, sabia que había muchas mas cosas ahí por descubrir y dejaba que esa voz me repitiera su canto una y otra vez como a un niño, mientras el casete daba vueltas de un lado y del otro en el transcurrir de los años hasta hoy.

Minutos mas tarde que el amor, llegaba esa suplica con la que abría su pecho y me hacia sentir cercanía con él: “Yo te pido un favor, que no me dejes caer, en las tumbas de la gloria” , comenzaba la complicidad y esta llegaba a su punto mas alto cuando escuchara lo que me dijo Fito al oído por primera vez en algún verano camino a la escuela y que nunca mas he podido olvidar: “Te vi., te vi, te vi, yo no buscaba a nadie y te vi”. Después vino su circo beat y en el una mariposa que hablara de su gran Rosario, todas sus calles donde se había escondido y me advertía que todos giran bajo el sol. Algunos años después lo vi abierto de brazos y mirándome de frente con la leyenda “Abre” en medio de sus dos ojos y gritando que no nos hagamos los héroes de la boca pa fuera, que “todo es una cuestión de actitud” y antes de eso ya había conocido su “Euforia” disco donde descubriría verdaderas joyas como 11 y 6, que tiene un aire muy Beatle , un “cadáver exquisito” con un piano fenomenal y el tema de los que no nos quedamos en el mismo lugar“ A rodar mi vida”.

Ya a finales del 2003, durante un viaje. me encontraría con la novedad de que la naturaleza de Fito estaba manchada de sangre. “Naturaleza Sangre” uno de sus ultimas discos de estudio junto con “Moda y Pueblo” grabación donde se hace acompañar por una orquesta y su piano, reinterpretando sus canciones vistas desde la ventana de su nuevo apartamento interior e interpretando algunos covers de sus amigos Spinetta , Garcia y demás.

Para escuchar sus canciones hay que dejar afuera los prejuicios, y hay que tener bien puestos los pantalones para aceptar que hay veces que es mejor permanecer “Al lado del camino” que hay que declararle la guerra solo a aquellos que “estén a la altura del conflicto” y que a final de cuentas en “la ciudad de pobres corazones” “no me veras arrodillado.

Sus canciones tienen contenido, tienen el alma de quien ha viajado a su interior y ha regresado con vida, mas no sin lesiones, pero ninguna de gravedad. . Con ellas aprendí lo importante que es el hecho de que cada canción diga algo que pueda mover las fibras dentro de ti, algo que te haga pensar o simplemente recordar algo. Al fin y al cabo todos los recuerdos tienen su propio soundtrack.

Hay tantas historias en su cantar, tantos personajes que tienen mucho de él, que tienen mucho de mí, que tienen mucho de nosotros. Hay tantos sentimientos en melodías con cuerpo de letras que van desde el coraje que le provoco el saber que algún bajista desquiciado había asesinado a sus 2 mas cercanos familiares, hasta el amor que demostraban 2 niños que vendían flores y apenas y alcanzaban la ventana en puntas de pie o el encontrarse con una menina brasileña de ojos rojos.

Hoy nos dice que el mundo cabe en una canción, y no tengo duda de eso. Amante de Beatles, del Bossa e influenciado por Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta, ha sido incluido en la lista de los grandes del rock argentino, de los que hablan y muchos les escuchamos con atención por no decirnos lo que se escucha todo el día en la radio, los que nos hablan de aquello que no se ve a simple vista, aquello que esta escondido en el alma, y que en un rincón de ella nos conecta a todos.

Con grandes cantidades de discos vendidos, diversas participaciones en la banda de Baglietto en sus inicios y después junto a Charly Gracia .Este compositor, cantante, director de cine y músico argentino sin duda aun tiene mucho que decir, mucho de que hablar y muchas canciones por obsequiar, aunque la verdad, ya nada tiene que demostrarle a nadie. El canto esta hecho y nuestra suerte echada al vuelo de una canción que dice “Dar es dar”.

No hay comentarios: