martes, 8 de enero de 2008

A solas con Katie Melua


Descubrí el disco “Call off the search” de Katie Melua un día de esos en que anda uno rondando las tiendas de discos sin buscar nada en particular mas que un disco que venga a aportarle algo a los días que pasan cada vez mas rápido. Un disco, que tomando una buena decisión, pueda parar el tiempo durante algunos minutos. Y bueno, bien dicen que mas vale tarde que nunca, pues este disco es del 2003, pero yo apenas lo he encontrado en la tienda y por recomendación de quien ahí trabaja, y tengo que reconocer que también influyo el ver un “sticker” que decía que había estado en los primeros lugares del billboard de Inglaterra jajaja . Después de eso, apareció ella ahí en la portada y contraportada con sus botas, su cabello suelto y su guitarra en manos, entonces lo decidí y por fin tuve mi primera cita con la voz de Katie Melua.

El disco de Katie Melua no es un disco de jazz, sin embargo tiene muy buenas aproximaciones a el, así como al blues. Digamos que podría ser un buen disco para quien busca sonidos aderezados de jazz y blues en canciones de esencia popular .

“I won´t spend my life waiting for an angel to descend¨ es la primera línea que canta Katie al abrir el disco. Es una balada jazz que en algún momento me hizo recordar a las cantantes norteamericanas blancas de los años 50, pues la ambientación de la canción, con sus arreglos de cuerdas y una base bastante acústica , acompañan de la mano la melodía cantada de una Katie Melua que bien se le puede imaginar sentada en la barra de algún viejo bar bajo la pequeña luz de una lámpara individual y el humo del cigarro perdido entre la oscuridad del resto del lugar.

Cabe destacar la hermosa interpretación vocal que hace Katie de la canción “Call off the search” pues va muy ad hoc con la sutileza de los arreglos.

El segundo track ( crawling up a hill)es una composición del legendario John Mayall y tiene una base con el groove necesario del blues jazz para que la voz de Melua suene inquieta, traviesa y con una inocente rebeldía de quien romper sus propios moldes.

Uno de los puntos a favor del disco (desde mi propia perspectiva) es que hay una línea tenue que en lugar de confundirse, se entrelaza entre el jazz y la música popular para darle el sello que junto al timbre delicado de su voz, podría ser su distintivo entre otros cantantes, es decir, no se percibe a alguien queriendo hacer un disco de jazz obteniendo resultados débiles, sino a alguien que quiere cantar canciones que hablan de situaciones o pensamientos personales, y que tiene gusto por el blues y el jazz, haciendo de estos 2 elementos una parte, tal vez la principal, mas no total, de el vestido con el que Katie a adornado sus canciones, o en este caso Mike Batt, quien fuera el productor de este disco.

Con temas como Learnin´ the blues, The closest thing to crazy ( con la que se mantuvo durante 4 semanas en el primer lugar del billboard ingles) y Blame i ton the moon , Call off the search se vuelve en un disco con canciones que seguramente al escucharle nos harán hacer un pequeño recuento de nuestros hechos, o puede ser de esos discos que son buen soundtrack para cuando uno se sienta a invocar los recuerdos, ahí a mitad de la recamara o la sala, con la luz baja o inexistente, como si nuestros pensamientos tuvieran una voz , no hablando por ellos, simplemente acompañándolos y acompañándonos a nosotros en uno de esos momentos mas agraciados en la vida que es el escuchar música.

No hay comentarios: