miércoles, 7 de mayo de 2008

JUNO Y SU MUSICA


El soundtrack de la película “Juno” sin duda fue bien logrado, no solamente en cuanto a las canciones se refiere, sino que cuando uno ve la película puede darse cuenta que la música es casi como un personaje mas, o una característica principal de los personajes. De ahí nació mi primera curiosidad por escuchar este disco, precisamente al salir de ver la película.

El disco podemos dividirlo en 2 partes: la parte “Folk” por así decirlo, donde entran Barry Louis Polisar quien es un conocido compositor de canciones infantiles y que precisamente es quien abre el CD con el tema “ All i want is you” Buddy Holly, Mateo Messina, así como la protagonista de este soundtrack que es Kimya Dawson tanto en solitario como con sus proyectos “Antsy Pants” y “ Melody Peaches” .
En esta parte del disco, las guitarras acústicas están presentes todo el tiempo llevando la batuta. Son las que visten las melodías conscientemente inocentes de la voz de Kimya y algunos mas cantando cual si se tratara de alguna ronda infantil hecha por niños que ya no creen tan fácilmente en muchas cosas. Hay coros imperfectos bastante adecuados para la atmósfera de las canciones, respiraciones apresuradas entre una frase y otra. Esto curiosamente hace que la voz se escuche mas ¨humana¨ como de alguien muy cercano a nosotros, y quita esa barda imaginara que hay entre el artista y el oyente.

La segunda parte en que lo he dividido personalmente, es la que mas me llamo la atención y de donde he sacado mayores sorpresas mientras mas lo escucho.
No es nada ilógico o descabellado verlo así si tomamos en cuenta que esta segunda parte es la de los ¨Consolidados¨ por decirlo de alguna manera.
En esta parte los primeros en aparecer a escena son The Kinks con el tema “A well respected man¨ una canción que habla de lo ordinario del día de una persona que se repite una y otra vez a si mismo ( como muchos que vemos por ahí) aquí se sigue teniendo las guitarras acústicas como anfitrionas, aunque ahora acompañadas de una base rítmica que me da la impresión un tanto de sonar a rock sureño o no se si este mal (puede serlo) pero extrañamente cada vez que la escucho me viene a la mente Neil Young.

Otros en aparecer y que no podían faltar dada la atmosfera que se intenta crear (supongo) son Belle & Sebastián con los temas: ¨Piazza, New York catcher¨ donde la melodía de voz va y viene entre las notas tan fluidamente que aunque esta se repite no cansa, es como si en estos días de tanto calor de pronto en la noche viene un ligero ventarrón y nos refrescara momentáneamente, pero un ventarrón ligero, de esos que apenas y se sienten, pero que se agradecen y “Expectations” que es el otro tema que entregan. Una canción con arreglos de cuerdas y un muy buen arreglo de trompeta que hiciera sonar la rola con un toque mexicano españolado, sobre todo por el rasgueo de las guitarras acústicas y la base rítmica, que me hicieran pensar en una mezcla entre el viejo oeste, toda la atmósfera ¨tarantinesca¨y por si fuera poco una gitana bailando flamenco a mitad de un desierto en Nuevo México jajajajaja (que te fumaste).

Sonic Youth es otra banda que acomodo en esta segunda parte. Aquí participan con ¨Superstar” no podía ser mas ad hoc el titulo para la canción. La voz se escucha filtrada logrando muy buenos resultados, dándole esa sensación “espacial” que tiene el tema, como si la melodía y quien la cantara estuvieran perdidos ahí en alguna parte del espacio sideral , entre estrellas, satélites y recorriendo la vía Láctea. Definitivamente uno de los mejores temas a mi gusto.

David Bowie se hace presente a través de la banda Moot the Hoople (la cual no conocía) con el tema: “All the young dudes¨ una rola muy al estilo del Bowie y sobre todo que no es nada típica. Cuando llega al coro es magistral, llega a su punto mas álgido porque uno nunca espera que la armonía de la canción llegue a ese punto o que tome ese rumbo. En lo personal creo que es la canción mas nostálgica, con esos arreglos de órgano y de coros nos remonta a épocas pasadas del rock donde seguramente todos tenemos algunos recuerdos, incluso es con este tema y el de Sonic Youth que me deja una sensación como si el pasado tuviera voz y fuera este quien esta cantando. Al escuchar estos 2 temas inmediatamente me pongo a recordar cosas del pasado o me hace pensar en lugares donde seguramente no he estado pero que me parecen por demás nostálgicos, como una noche en mar abierto, algún ocaso sentado en la colina viendo como van prendiendo las luces de la ciudad, alguna plazuela a media noche y el aire corriendo, algún viejo amor , etc.

Cat Power hace un buen cover de ¨Sea of love¨ interpretado solo por 2 instrumentos, uno que pareciera ser una calimba o alguna mandolina de 12 cuerdas ( si es que existe) y la voz femenina, la cual obviamente lleva la mejor parte y soporta todo el peso de la canción. Excelente para escuchar al terminar el día.

Y por ultimo aparecen los Velvet Underground con la rola: Im sticking with you.
Nico (la cantante modelo) aparece cantando la primera línea como si estuviera aun en el salón de clases, con ese viejo piano que tiene una ligera desafinación y reprochando algo a lo que segundos después se le suman los demás compañeros en el mismo canto. Después de eso aparece Lou Reed en algo como si fuera el segundo acto de la canción y como si estuviera respondiendo o dando alguna explicación al reproche inicial de Nico. Bastante representativo de los Velvet Undergroung, sobre todo por esa onda teatral que tanto los caracterizo.

Al final del disco aparece de nuevo el tema “Any one else but you¨ de las Melody Peaches pero ahora cantado por los protagonistas de la película, lo cual da a notar lo adecuado que fue la música para ellos.

Disco que se antoja para ser escuchado mientras caminas, o mientras vas en el camión, o cualquier cosa en movimiento o incluso también mientras se esta sentado en algún lugar publico y se observa el andar de todo mundo o el movimiento del mundo jaja como si todo ocurriera en cámara lenta y uno ahí como espectador de su propia vida.