martes, 15 de abril de 2008

LOS CRIMENES DE LA BELLEZA DE SUZZANE VEGA!




Beauty & Crime es el mas reciente disco de Suzzane Vega después de 6 años.Editado bajo el sello Blue Note, un sello que se caracteriza mas por sus producciones de jazz que por otra cosa, este disco viene a mostrar una Suzzane intimista, llena de historias y recuerdos.

Beauty & Crime es como un disco tributo a una persona y una ciudad. La persona es Tim Vega, hermano de la cantante y la ciudad obviamente se trata de Nueva York. Como negarlo si desde el primer tema que es ¨Zephir & I¨ comienza este desfile de alusiones cuando en una parte de la canción se deja escuchar una variación del tema ¨Walk on the wilde side¨ de otro neoyorquino de alma como Lou Reed.
Zephyr & I es un tema que pareciera hacer referencia de una parte del Nueva York post 9/11 al hablar del viento y su golpe, del monumento a los bomberos, etc. Aunque también es una analogía entre la “West End Avenue” de los 70´s a la del 2002.
La canción esta aderezada con tan solo una base orgánica de bajo , batería y guitarras, pero una guitarras discretas que solo dan lo que es necesario para la canción, nada de envolturas pretenciosas si lo que viene a relucir en todo el tema es la voz de Suzzane abrigada por esa base rítmica.

Ludlow Street es otro tema haciendo referencia a una calle de la ciudad, pero me quedo mas bien con esa frase donde habla de que por todos lados dicen que el amor es lo único real, que es lo único importante, pero que reconoce que es la cosa mas difícil de sentir.
Aquí hay que resaltar el arreglo de un rhodes que solo se mantiene ahí medio escondido, medio en el anonimato, pero es quien viene a darle a la canción, junto a los slide de guitarras, una sensación de que el viento esta pasando por Ludlow street y de vez en cuando trae el recuerdo del hermano (Tim) ahí, entre su susurro.

El disco continua con temas como ¨New York is a woman¨ donde dice que para la ciudad solo eres alguien mas y ella a ti te hará llorar. Este tema tiene un arreglo de metales que hacen una buena entrada, recordando a cierto sonido ingles, nostálgico, pero solo hasta ahí, porque una vez que entra la voz junto a la guitarra, la canción comienza a andar con estilo propio. La armonía es muy nostálgica, pero a la vez bella sobre todo si va de la mano de una melodía cantada por Suzzane.

“Frank & Ava”, “Angels Doorway”, “Aniversary” son temas que siguen haciendo alusión tanto al hermano fallecido como a la ciudad de Nueva York antes y después del 9/11, claro, muy al estilo de Suzzane Vega, hay temas como “Pornographer´s Dream” donde se aventura a darle una base bossa al tema, pero sin dejar de lado su estilo ni tratando de hacer una intentona, o temas como “Edith Wharton´s figurines¨ donde la nostalgia tiene una fuerte presencia y un cierto dejo de referencia inglesa, sobre todo por los arreglos de cuerdas, que dan la sensación de una tarde nublada, fresca y con una ligera llovizna, es una canción que suena a ¨brisa¨ .Si, ya se, la brisa no suena, o algunos preguntaran ¿A que suena la brisa? Bueno, pues he ahí para mi lo mágico de la música y de las canciones.

Beauty & Crime no es un disco con alguna tendencia, es un disco como los que suele hacer Suzzane Vega: Con su propio estilo, fuera de modas, de ataduras y con la libertad de quien quiere hacer solo canciones y contar historias, sus propias historias vistas y vividas desde adentro y que sin embargo pueden tener cabida en la vida de muchos.