miércoles, 28 de marzo de 2007

INSPECTOR DE GIRA POR U.S.A.


La banda mexicana de ska, Inspector, se encontrara de gira por los Estados Unidos este mes de abril. Presentando canciones de su nuevo disco titulado “Amar o morir” así como canciones de sus anteriores grabaciones, esta banda oriunda de Monterrey Nuevo León, estará participando como telonero de la ultima gira por Norteamérica de la banda mexicana “Molotov”.
Inspector, quien después de haber promocionado su primer sencillo “El Dejado” ahora se encuentra por lanzar un nuevo sencillo de su reciente producción, así como haciendo conciertos por el interior de la Republica Mexicana y algunos eventos de promoción de su última grabación: Amar o morir.
Las ciudades que visitaran en esta gira por los Estados Unidos serán:
5 de Octubre-San José California.
6 de Octubre-Anaheim California.
7 de Octubre-Phoenix Arizona.
12 de Octubre San Antonio Texas.
13 de Octubre Houston Texas
15 de Octubre Dallas Texas.

Para saber los lugares donde serán los conciertos, así como cualquier información sobre esta banda de ska, pueden visitar su página: http://www.inspector.com.mx/ o bien pueden visitar esta otra dirección: www.myspace.com/inspectormty .

martes, 27 de marzo de 2007

SAN PASCUALITO REY



San Pascualito Rey,es una banda mexicana de rock, pero van aun mas allá de clasificarlos en ese genero. San Pascualito Rey suena a México, pero a un México que tiene muchas calles llenas de deseos, que muere en vida con cada anochecer y resucita de entre las cenizas de un lamento hecho canción.
Con un nuevo disco (su segunda grabación de larga duración) titulado “Deshabitado” sin duda van ganándose un lugar privilegiado dentro de la escena musical de México. Uno de esos lugares que solo han sido creados para la calidad de una banda que se desenvuelve en la difícil simpleza de hacer lo que siente sin necesidad de demostrarle nada a nadie.
“Este disco es mas intenso, crudo y directo que el anterior (sufro,sufro,sufro)” nos comenta Pascual, líder y voz de la banda en una charla que tuvimos. “Definitivamente algunas rolas tienen su génesis en referencias claras de la cultura popular” nos decía acerca de las letras y del porque este grupo tiene una esencia fuertemente mexicana, aunque lo mas interesante de todo es que algunas de las influencias de esta banda han sido grupos como Nine Inch Nails, Massive Attack, Los Lobos entre muchas otras y a la hora de trabajar las canciones, todas estas influencias solo quedan como algún rumor de esos que suenan en voz bajita.
Escuchar sus canciones, es ser espectador de cómo San Pascualito va sacándose una espina del pasado en cada poema hecho canción, es bajar por el arroyo de todas nuestras culpas, confesarnos ante la luna en la desnudez de un monte, sentir la nostalgia acariciándonos sin poder tocarla, es redimirse caminando aunque sea con el tequila en la herida. Son canciones que pertenecen a algun cancionero popular, de esos de los del alma.
Con 2 discos en su trayectoria y un EP producidos por Gerry Rosado. San Pascualito Rey es una banda que merece ser escuchada por todos y cada uno de los que nos decimos musicos,roqueros,cumbieros,alternativos,etc.etc. Es una banda que debe de llevar la bandera de nuestra música contemporánea hacia otros países, como tienen planeado ellos mismos llegar a España, a Estados Unidos y muchos lugares mas. Estarán próximamente presentándose en el festival “Vive Latino”donde seguramente si alguien se merece un lugar son ellos

Mas adelante les traeré la reseña sobre su nuevo disco “Deshabitado” y una charla que tuve con Pascual acerca del libro de poemas que muy pronto se editara en nuestro País.

sábado, 17 de marzo de 2007

LA NOCHE DE LOS FLECKTONES EN MONTERREY



Por: Pess


Tercera llamada y las luces del teatro se apagaron entre los gritos emotivos de quienes estábamos complacidos por tener la oportunidad de ver a una de las mejores bandas de jazz contemporáneo, y aquí, en la ciudad del acordeón.

Aparecieron en escena Bela Fleck & The Flecktones, banda ganadora de 4 premios grammy, y la música no nos hizo esperar.
Rápido me percate de que ahí, entre nota y nota, aparecían Bach y Mozart maquillados entre las melodías de Jeff Coffin (encargado de los vientos) y Bela Fleck, quien es considerado el mejor ejecutante de banjo en todo el mundo.
¿Para que pensar cuando se puede estar solamente escuchando? Me digo en eso momento y dejo que las piezas hagan su recorrido.No se me ocurre otra cosas mas que equipararlas al recorrido que hiciera un arroyo hasta llegar al mar, ó a la sensación de estar bajo un cielo limpio de verano regiomontano con los ojos cerrados y el viento soplando.

Llegaron los solos y apareció Mr. Victor Wooten (considerado el mejor bajista de jazz contemporáneo por muchos), recibido por los aplausos y aullidos de todo músico que le conozca y hasta los que no. Comenzó su solo demostrándonos como el hecho de tocar el bajo pareciera para él, algo tan vital y tan común como el hablar, pasaba de un traste a otro a veces trotando, a veces caminando y las muchas corriendo, eso si, manteniendo bien su lugar, apareciendo sólo cuando le era requerido, sin intención de protagonismos en una banda donde sus cuatro integrantes son como los cuatro puntos cardinales, importantes todos por igual. Después vendrían las descargas de notas, una tras otra sin tregua, como un latigazo de sus manos, como si estuviéramos viendo una película de Bruce Lee donde sin ninguna complicación aventaba no se cuantas patadas seguidas al aire hasta dejar en el suelo a sus oponentes. Bueno, así nos dejaba Mr. Wooten, después de su solo, en el suelo, complacidos, superando nuestras inocentes expectativas y no les miento si les digo que llego un momento en el que estaban sonando mas de 5 bajos al mismo tiempo ¡!wwoow Sr. Víctor, usted si que es grande.

Llego el solo de Bela Fleck al banjo y solo puedo decir una cosa: ¡¡hermoso, hermoso!! Me llevó desde las montañas del parque nacional Yosemite en California hasta Arizona pasando por un campo irlandés que nunca he conocido y que tal vez ni exista, pues muchos lugares aparecieron en mi cabeza mientras escuchaba su ejecución. Su solo nos arrojo mucho jazz, bluegrass y hasta música barroca. ¡Cuánto arte directo de las manos de Bela Fleck a los oídos de nosotros!

Roy Wooten a.k.a “Future man” nos impresiono con su habilidad para llevar la base rítmica de todo este grupo de virtuosos. Una mano derecha que de tiempo en tiempo se hacia cargo de una batería real y una mano izquierda que nunca se separo del instrumento desde donde disparaba tamborazos a diestra y siniestra, como en ese solo donde no obstante que su baqueta salio volando, no se detuvo ni un instante y para cuando acordamos ya tenia otra baqueta en sus manos y nosotros viendo como los pedazos de madera que la formaban iban saltando uno a otro en cada golpe.

Y por ultimo, pero sin la intención de crear ningún orden, estuvo Jeff Coffin en los saxos y flautas. Hubo un momento en el que toco incluso dos saxofones al mismo tiempo y hasta los hizo pasar por algún procesador de efectos, lo que le daría un sello muy distintivo. Que manera tan limpia la de ejecutar sus instrumentos, en cada melodía nos hacia ir del lado izquierdo al lado derecho de nuestro cerebro y de regreso, nos hacia subir y bajar con cada uno de sus alientos. El sonido que le daba a cada uno de sus saxos era música en todo su cuerpo, de sus campanas salían en forma de melodías, lugares que seguramente habría o estaba visitando mientras tocaba y nos invitaba y nos decía en sus notas: “hey, vengan, hechen un vistazo”.

Definitivamente termine la noche agradecido. Por tanta música, por tantos paisajes, por la oportunidad que nos dieron a los regiomontanos de disfrutar de espectáculos como este, pero sobre todo agradecido con todos nosotros que abarrotamos el teatro y que demostramos que aquí en Monterrey, al menos esta noche, si hay publico para eventos de esta calidad, como lo dijera la persona que anuncio al grupo, porque la verdad (habrá quien no lo crea así) en estos conciertos no importa que mucho o que tan poco sabes de la banda o de sus integrantes, no son competencias de ver quien sabe mas, se trata de la oportunidad de escuchar algo nuevo, algo a otro nivel de lo que estamos acostumbrados a escuchar aquí en la ciudad, de expandir nuestros oídos y nuestras experiencias. Ojala vengan mas conciertos de este tipo y ojala cada vez seamos mas los que aclamemos por ellos.

.

miércoles, 14 de marzo de 2007


EL CANTO DE FITO
Por: Pess



Un 13 de Marzo de 1963 nace en la ciudad de Rosario, Rodolfo Páez Avalos, mejor conocido como: Fito Páez. Una de las voces más importantes del rock latinoamericano.
Había ya comenzado a escribir datos biográficos sobre “fito” pero me he dado cuenta que no hay mas biografía que sus propias canciones, radiografía de un alma que no se cansa de decir, de aceptar, de no aceptar, pero sobre todo que no se cansa de cantar.

Tuve mi primer acercamiento a su música con el disco “El amor después del amor” que me regalara un familiar quien tenia 2 cintas del mismo. Si, “cintas” porque en ese tiempo la onda era traer cassettes y tu walkman jaja. Y bueno, entonces todo sucedió:
Me vi de frente con algunas canciones que dejarían muchos momentos marcados, mucha gente en la memoria, algunos desamores y lo mas importante; encontrarme con canciones que hablaban por si solas. Había cosas que ya comenzaba a querer decir yo mismo, pero no sabia como, entonces llegaba Fito a decirme que “Nadie puede y nadie debe vivir, vivir, sin amor” La mente despertaba, sabia que había muchas mas cosas ahí por descubrir y dejaba que esa voz me repitiera su canto una y otra vez como a un niño, mientras el casete daba vueltas de un lado y del otro en el transcurrir de los años hasta hoy.

Minutos mas tarde que el amor, llegaba esa suplica con la que abría su pecho y me hacia sentir cercanía con él: “Yo te pido un favor, que no me dejes caer, en las tumbas de la gloria” , comenzaba la complicidad y esta llegaba a su punto mas alto cuando escuchara lo que me dijo Fito al oído por primera vez en algún verano camino a la escuela y que nunca mas he podido olvidar: “Te vi., te vi, te vi, yo no buscaba a nadie y te vi”. Después vino su circo beat y en el una mariposa que hablara de su gran Rosario, todas sus calles donde se había escondido y me advertía que todos giran bajo el sol. Algunos años después lo vi abierto de brazos y mirándome de frente con la leyenda “Abre” en medio de sus dos ojos y gritando que no nos hagamos los héroes de la boca pa fuera, que “todo es una cuestión de actitud” y antes de eso ya había conocido su “Euforia” disco donde descubriría verdaderas joyas como 11 y 6, que tiene un aire muy Beatle , un “cadáver exquisito” con un piano fenomenal y el tema de los que no nos quedamos en el mismo lugar“ A rodar mi vida”.

Ya a finales del 2003, durante un viaje. me encontraría con la novedad de que la naturaleza de Fito estaba manchada de sangre. “Naturaleza Sangre” uno de sus ultimas discos de estudio junto con “Moda y Pueblo” grabación donde se hace acompañar por una orquesta y su piano, reinterpretando sus canciones vistas desde la ventana de su nuevo apartamento interior e interpretando algunos covers de sus amigos Spinetta , Garcia y demás.

Para escuchar sus canciones hay que dejar afuera los prejuicios, y hay que tener bien puestos los pantalones para aceptar que hay veces que es mejor permanecer “Al lado del camino” que hay que declararle la guerra solo a aquellos que “estén a la altura del conflicto” y que a final de cuentas en “la ciudad de pobres corazones” “no me veras arrodillado.

Sus canciones tienen contenido, tienen el alma de quien ha viajado a su interior y ha regresado con vida, mas no sin lesiones, pero ninguna de gravedad. . Con ellas aprendí lo importante que es el hecho de que cada canción diga algo que pueda mover las fibras dentro de ti, algo que te haga pensar o simplemente recordar algo. Al fin y al cabo todos los recuerdos tienen su propio soundtrack.

Hay tantas historias en su cantar, tantos personajes que tienen mucho de él, que tienen mucho de mí, que tienen mucho de nosotros. Hay tantos sentimientos en melodías con cuerpo de letras que van desde el coraje que le provoco el saber que algún bajista desquiciado había asesinado a sus 2 mas cercanos familiares, hasta el amor que demostraban 2 niños que vendían flores y apenas y alcanzaban la ventana en puntas de pie o el encontrarse con una menina brasileña de ojos rojos.

Hoy nos dice que el mundo cabe en una canción, y no tengo duda de eso. Amante de Beatles, del Bossa e influenciado por Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta, ha sido incluido en la lista de los grandes del rock argentino, de los que hablan y muchos les escuchamos con atención por no decirnos lo que se escucha todo el día en la radio, los que nos hablan de aquello que no se ve a simple vista, aquello que esta escondido en el alma, y que en un rincón de ella nos conecta a todos.

Con grandes cantidades de discos vendidos, diversas participaciones en la banda de Baglietto en sus inicios y después junto a Charly Gracia .Este compositor, cantante, director de cine y músico argentino sin duda aun tiene mucho que decir, mucho de que hablar y muchas canciones por obsequiar, aunque la verdad, ya nada tiene que demostrarle a nadie. El canto esta hecho y nuestra suerte echada al vuelo de una canción que dice “Dar es dar”.

sábado, 10 de marzo de 2007

ZAFFRA Y EL JAZZ DE MARTINA

Charly Vidal en pleno "scat"

Pasaban las 11 de la noche. En la esquina de Padre Mier sonaba desde mi distancia las notas lejanas de una trompeta en franca charla con los demás instrumentos.
Entro al lugar y lo primero que me doy cuenta es que ahí, en ese reducido espacio , el jazz no intimida, no se trata de una elite ni de un circulo al cual nadie es invitado sino solo los allegados. La puerta esta abierta, no se requiere invitación para entrar a este mundo rico en música y sensaciones.
Zaffra es el grupo que cada miércoles nos pone en bandeja las notas de grandes jazzistas, como Duke Ellington, Charly Parker hasta Arturo Sandoval por mencionar algunos. Con 8 años de vida y contando con músicos de primer nivel ,como el ya legendario entre los músicos locales Cesar Guerrero “El Gallo” (q.e.p.d.) Zaffra ha recorrido la ruta marcada por los solos y las armonías disonantes de quienes han querido llegar mas allá, de quienes no se han conformado con lo establecido, de ese noble y eufórico genero llamado Jazz, ese amante nocturno que cada noche te pide llegar al limite y si se puede un poco mas allá.
Hemos entrado. Charly Parker suena tan cercano que uno lo vuelve suyo. La trompeta de Carlos Vidal va y viene como la ola que se va formando a cierta distancia de la playa, revienta frente a nosotros y vuelve hacia atrás para volver a tomar forma. Los que estamos ahí escuchamos, solo cada quien sabe lo que pasa por su cabeza, pero sin duda algo pasa en ese momento, algún recuerdo, algún deseo, el mas nocturno pensamiento.
Thelonious Monk se hace presente, aunque con algunas variaciones. Esa melodía de mano derecha ha sido suplida por una sección de metales que no vacila entre nota y nota. Así van corriendo los temas, las improvisaciones, el pasado, las cervezas y el buen jazz. En el trayecto sonó el “Cantaloupe Island” de Herbie Hancock con el groove necesario para esbozar una sonrisa y con un solo de lead que me recordara al mismísimo George Duke aunque aquí fuera Mario Villarreal quien estuviera en el piano. Hicieron una versión mas cercana al jazz del tema “Luna Tucumana” compuesto por el gran cantante y trovador Atahualpa Yupanqui e interpretado con Luis Carlos Reyes en la voz y trombón y ya para finalizar la velada interpretaron “If i ain’t got you” de Alicia keys en una versión cargada de soul, de jazz y de una gran emotividad que tocara Arturo Sandoval en su disco “Live at the blue note”.
Los monólogos de una sax, de una trompeta, de un piano fueron frecuentes en la noche, se desahogaron en su propio lenguaje y aun así quienes ahí estábamos percibíamos el color de cada solo. Hubo hermosas confesiones por parte de un sax tenor (Enrique Ruiz). La trompeta explotaba en el más agudo de sus lamentos y llegaba hasta la nota más grave de si misma destapando en su recorrido nuestros pensamientos. El bajo (Ricardo Martinez) y la batería (Daniel Aguilar) dialogaban como una pareja que ha decidido hablarse con franqueza y escuchan los argumentos de cada uno. Pero hay que hacer mención aparte al momento en el que sobre una pieza de Charly Parker, Carlos Vidal, trompetista deja lucir su capacidad para improvisar echando mano del llamado “Scat” El scat es improvisar o solear (ejecutar un solo) haciendo uso de la voz como un instrumento, no es cantar en si, es hacer un solo con el mas primitivo de los instrumentos: La voz . Y vaya que Vidal tiene la capacidad para hacerlo y arrancarnos el aplauso al terminar su papel de “Scatman” y para sorprender a quienes simplemente no lo esperaban.
El Jazz suena en La Martina, suena en voz de Zaffra y suena en los oídos de quien quiera escucharle. Después de todo, mientras estaba sentado escuchando un poco la música y otro poco los pensamientos que esta me provocaban ,llegue a la conclusión que también el Jazz tiene otra cara, que el jazz no solo se trata de acordes, de armonías, de notas, de solos y lenguajes para músicos. Se trata también de lo que te hace sentir el escuchar un sax aventando sus melodías al aire, su aire, de lo que te hace pensar toda una pieza cuando la escuchas y te dejas llevar entre el sonido de todos sus instrumentos, entre los diálogos que tienen unos con otros, en la atmósfera que va creando uno mismo al cerrar los ojos y abrir los oídos.
El jazz va directo al alma, va en dirección contraria a lo cotidiano, es sentir que algo te vuela la tapa de los sesos en cada solo y enseguida sentirte en el regazo tranquilamente a descansar y pensar en la vida de uno mismo.
El jazz aquí no intimida, el jazz aquí no es elitista, el jazz aquí si vibra.